1)
Escribe
3 características de la filosofía patrística
·
No solo quería referenciarse en
las sagradas escrituras “La Biblia” si no, que mediante la filosofía conocerían,
comprenderían y le darían mejor racionamiento a la fe
·
Defendía la teología cristiana frente a otras religiones paganas.
·
Se basaba cierta parte en la filosofía para fundamentar los dogmas y/o
creencias cristianas
2)
Cómo
refuta Agustín el escepticismo
Como refuta Agustín el escepticismo.
San Agustín refuta el escepticismo replicando
que existe la posibilidad de la verdad. De manera que Agustín busca el
prototipo de la verdad en las verdades matemáticas. Además encuentra lo que en
otros casos debe ser verdad para todo espíritu racional a saber (Las reglas, ideas
y normas)
San Agustín
refuta el escepticismo, poniendo a favor la verdad y no tanto la duda, es
decir: que la verdad si existe, solo que si se quiere, se puede dudar, lo cual
si existiría la verdad, porque de todo se puede o se quiere dudar menos de la
misma.
Contradiciendo lo que los escépticos creen que
es, la verdad no existe porque siempre habrá
dudas lo que no levaría a un buen conocimiento.
3)
Escribe
4 tesis relacionadas con las definiciones b, c, d, e; respectivamente (una por
cada concepto)
·
Dios: dios es la verdad por que participa en un todo, y
el todo es él.
·
Creación: todo lo existente se deriva a partir
de un Dios.
·
El alma: el alma
va arraigada al cuerpo, y a la vez el cuerpo es el alma.
·
El bien: el bien es una idea que siempre será eterno.
4)
¿Qué
es el escolasticismo?
Fue un
movimiento relacionado con la
escolástica que intento utilizar la razón natural humana, para comprender el contenido
sobrenatural de la revelación cristiana
es decir como “Dios se ha dado a conocer al hombre así como las verdades
pertinentes a sí mismo”.
5)
Escribe
5 aspectos del escolasticismo
·
El escolasticismo tenía que ser usual o común para ser aceptado de un
modo general por todos
·
El escolasticismo no se preocupaba por generar nuevas ideas, ni conocer
nuevos hechos.
·
El escolasticismo quería integrar el conocimiento adquirido poniéndolo
en diferentes puntos de vista tales como: en la forma del razonamiento
griego, y en la revelación cristiana
·
Su convicción de la armonía fundamental
entre razón y revelación.
·
. El uso de la lógica y el vocabulario
filosófico de Aristóteles en la enseñanza.
·
enseñar un texto por medio de un comentario de
alguna autoridad aceptada
·
Los primeros escolásticos empezaron asumiendo
como ortodoxia intelectual el contenido de los textos que estaban comentando.
6)
Escribe
cuales fueron los filósofos de la escolástica
1.
San Anselmo
2.
Pedro Abelardo
3.
Roscelino
4.
Maimonides
5.
San Alberto magno
6.
Roger bacon
7.
Guillermo de ockam
8.
Duns escoto juan
9.
Santo tomas de Aquino
7)
Escribe
4 tesis del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena
·
Eriúgena afirma en sus escritos que no existe nada semejante a la condenación,
como se cree con forme a la tradición.
·
Eriúgena afirma que todos los seres humanos se transformaran por igual en
espíritus puros.
·
Eriúgena afirma también que la razón no necesita ser sancionada por la autoridad,
más bien al contrario, la razón en sí misma es la base de la autoridad.
·
Eriúgena escribió una
obra en la que negaba la presencia de cristo en la eucaristía.
8)
Explica en qué consiste el argumento ontológico de San Anselmo
San Anselmo en el
monasterio, logro gran prestigio por su bondad y sus conocimientos los monjes
le apoyaron para que pusiera por escrito las meditaciones en las que él basaba
sus enseñanzas, siendo así redacto monologium (1077), allí presentaba a Dios como
el ser más supremo e investigaba sobre sus atributos. Sostenía que incluso
quienes dudaban de la existencia de Dios, deducían que Dios es un ser del que
no se puede pensar algo más grande y así
llegando a concluir que Dios existe.
En esto consistía el argumento
de san Anselmo quien afirmaba la la existencia de Dios sin importar las
contradicciones que a este le hicieran.
9)
Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Pedro
Abelardo
- Abelardo asegura que para llegar a una verdad es necesaria una previa crítica de nuestros conocimientos aplicando allí la duda.
- Abelardo dice que el verdadero conocimiento es proporcionado por los sentidos y la imaginación.
- Abelardo afirma que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión.
10)
Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de
Averroes
·
Averroes dice que el
alma universal humana, emana del alma universal unificada.
·
Averroes afirmaba que el
mundo no tiene principio.
·
Averroes afirma que Dios
es aquel que transforma lo potencial en lo real.
11) Escribe 3 tesis
sobre el pensamiento de Maimonedes
·
Maimónides escribió sobre la lógica, matemáticas y la astronomía
·
Maimónides formulo los trece artículos de f, uno de los diversos credos a los que numerosos
judíos ortodoxos todavía se aferran.
·
Maimónides
intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con
el racionalismo de la filosofía aristotélica, incluye elementos de neoplatonismo.
13)
Escribe 6 tesis sobre el pensamiento de Tomás de
Aquino
·
Tomas de Aquino fue tan exitoso que decidieron
que el fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas.
·
La filosofía tomista es la guía más segura para
la doctrina católica y desaprobada toda desviación de ella.
·
El tomismo permanece en una escuela importante
en el pensamiento contemporáneo.
·
Tomas de Aquino organizo el conocimiento de su
tiempo y lo puso al servicio de su fe.
·
Tomas de Aquino hacia un esfuerzo para conciliar
fe con intelecto, creo una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de
Aristóteles y otros sabios. Esta síntesis la llevo en la línea de la biblia y
la doctrina católica.
·
Tomas de Aquino insistía en que las verdades de
la fe y las propias de la experiencia sensible así como las presentadas por
Aristóteles son compatibles y
complementarias.
14) Escribe 5 tesis
del pensamiento de Juan Duns Escoto
La esencia de lo creado es amor que viene de Dios.
Pero el amor divino es ordenadísimo por antonomasia: "ordenatissime
volens". En el que se conjugan y articulan plenamente entendimiento o
racionalidad y querer. "En primer lugar Dios se ama a sí mismo",
escribe Escoto, porque su amor se dirige ante todo al bien sumo que es él. Refiriéndose
a todos los seres humanos dice la Escritura: "Nadie aborrece jamás su
propio cuerpo, sino que lo mantiene y lo cuida" (Ef 5,29).
Considerado desde la pura razón o filosofía Dios está esencial y solamente
relacionado consigo mismo. En realidad no hay nada fuera de él que le
cautive o pueda hacérsele necesario para ser. Dios no tiene necesidad de
creaturas y no puede ser movido desde fuera de sí, como por necesidad u
obligación impuesta por determinadas contingencias o vicisitudes de estas. Al
revés, el Dios que apropiada y justamente se ama a sí mismo, se
constituye como en un imán o un sol, que en la polaridad inigualable de
su energía atrae a sí y pone todo en torno suyo, cual condición de su
existencia y realización.
Amor divino en la Trinidad
El
mismo hecho de la Trinidad de personas: "tres personas distintas" y
la unicidad y exclusividad de su ser divino: "un solo Dios no más"
(monoteísmo), hablan de su plenitud intrínseca, 'ad intra'. Esto
es, el esencialmente 'otro'; el Altísimo y sumo Dios al que se refiere
repetidamente Francisco de Asís. Los teólogos nos ilustran algo de esa vida en
la intimidad de Dios:
El
Padre se conoce y ama perfectamente a sí mismo con toda su
exuberancia y fertilidad; y tal conocimiento y amor divino se desdobla en una
persona distinta. El Verbo, Logos, Palabra, concreción la más veraz y auténtica
de sí mismo; segunda persona de la Santísima Trinidad. Dios Padre e Hijo así
como son omnipotentes en el amor de sí: autoafirmación, lo son también en el
entendimiento y afección mutua. Este, desde la eternidad es tan pujante que
se desdobla en la Tercera persona: ‘animus’, amor divino personificado. Persona
plena, cabal y autónoma como el Padre y el Hijo: el Espíritu Santo. Como bueno
y perfecto el amor de las tres personas divinas se realiza al infinito en
el mutuo conocimiento y libre donación.
Dios el Unico Absoluto - Autónomo
Su
determinación en relación al mundo responde sólo entonces a un plan inteligente
divino realizado a través de la libre decisión de su amor. Lo que a Dios
impulsa a obrar no puede ser sino Dios mismo. En realidad:
"No
existe fuera de Dios ningún bien, ningún valor para cuyo logro todo, incluso
Dios resultase siendo mero medio. Un Dios que se convierte en medio para fines
supuestamente superiores deja de ser Dios. De instaurarse un orden de cosas
así, no se haría otra cosa que bloquear el acceso al manantial del cual brotan
continuamente los poderes que posibilitan el surgimiento y preponderancia del
bien" (Card. Ratzinger, 07/91).
Dice
Escoto:
"Dios se ama
a sí mismo. Amándose, Dios se conoce infinitamente digno de amor. Y
quiere comunicar a otros su amor, no por interés indigno, sino por amor
ordenado (amor puro). Así él quiere ser amado por "otro" que lo ame
con el máximo amor: se entiende otro que esté fuera de sí, pero al cual esté
perfectamente unido" (Reportatio Parisiensis, III Sent. Dist. 7.
q.4).
Escoto
ahonda en la ciencia del diseño divino del mundo y de nuestras existencias,
destacando que cuando Dios por amor diseñó la creación, evidentemente la hizo
conforme a sabiduría, como el infinitamente sabio y poderoso que es. Explica
que Dios, previó ante todo - antes incluso que la creación -, la gracia y la
gloria; a la que tiende inconteniblemente todo el fenómeno de lo creado. Antes
del origen de los mundos Dios predestinó su existencia a la expansión en ellos
de su gracia, vida o virtud divina; y a la gloria, esto es a entrar en la
esfera de su propia plenitud y señorío universal; previendo incluso cual sería
el logro más alto de aquel 'ad extra' de sí (Cf. Oscar Castillo,
Cristología Fcna. Cuad.Fcns.118).Predestinación para la Gracia y la Gloria de Dios
Escoto se pone en
el ángulo de quién contempla las deliberaciones de la santísima Trinidad antes
de la creación y le oye decir: "hagamos al hombre a nuestra imagen",
y ve todo el fenómeno del universo concebido desde entonces en el pensamiento
divino (Cf. S. Mulholland, Lo Humano en la Espiritualidad de D.
Escoto, Cuad. Fcnos. 104, y Gn 1,26. 3. Col 1,15ss). Deja en claro que
Dios ama y procura su propia gloria en la certeza de no existir otro Dios ni
otro bien más alto, y porque sabe que al ser incrementada 'ad extra' con la
glorificación que le rinde el universo creatural, este por su parte obtiene su
realización en la plenitud más alta que jamás aparte de ello podría obtener.
EL CONCEPTO FRANCISCANO DE DIOS
En su tiempo
Francisco había aportado una mota de lucidez en relación al concepto que se
tenía de Jesucristo en la teología del Pantocrator - el dominador universal
tanto en el cielo como sobre la tierra -. Tras esta en realidad se enmascaraba
toda clase de apetitos de conquista y ejercicio de poder en la jerarquía de la
edad media; con las consecuentes luchas de cesaro-papismo, estados pontificios,
feudalismo, cruzadas... Constituido en el visionario de la trascendencia y
señorío sublime del Dios excelso, Francisco había podido vislumbrar y expresar
mucho mejor el misterio de Dios insondable, sublime, espiritual. Su concepto
y su fe 'propiamente religiosa y sobrenatural' le habían adentrado en
el valor central o básico de toda vida y cultura, la razón suprema de toda
religión; permitiéndole trascender la frivolidad de una religión y eclesiología
autocéntrica, chauvinista o de lucro mundanal.
Escoto
por su parte, llevaba el concepto de Jesucristo que se había instalado en su
momento, de una impostación excesivamente funcional al beneficio del hombre,
centrado en este y en la necesidad de pagar su pecado; a otra mucho más
teologal o atenta al ser de Dios mismo, su gracia y su gloria.
15) Explica el nominalismo de Ockham
Esta corriente no
es fácil de caracterizar, ofreciendo la propia concepción de Ockham puntos
oscuros y difícilmente expresables en pocas palabras. La manera más sencilla es
la vía negativa, lo que niega esta opinión: la posición de Ockham supone la
negación de todas las cuestiones que en la filosofía medieval estaban ligadas
de alguna manera a la concepción platónico aristotélico-tomista de los
universales. El individuo, e ser concreto, singular, se afirma como única realidad
existente con todas sus consecuencias. A partir de aquí:
- No tiene sentido la cuestión del principio de
individuación (aquello que hace que una esencia -universal- se concrete en
un individuo, en una existencia particular).
- Carece igualmente de sentido la distinción
esencia-existencia, materia-forma, sustancia-accidentes.
- No hace falta el largo proceso cognoscitivo
hasta llegar a la captación de lo universal.
- Desaparecen las ideas ejemplares, calificadas
como de origen no cristiano por Ockham y que, según él, lo único que hacen
es limitar el poder de Dios, cuya omnipotencia absoluta es suficiente base
para el contintengismo radical de todo lo creado.
- Invalidez de las pruebas de la existencia de
Dios que se apoyan también en lo universal (esencia común, relación,
causalidad, perfección…)
16) En qué consiste el conocimiento intuitivo
según Ockham?
·
En oposición al conocimiento intuitivo, el conocimiento abstracto no nos
permite saber si una cosa que existe, existe, o si una cosa que no existe no
existe.
·
Que hay tal o cual ente es una afirmación que no podemos sacar jamás de
otra parte que de la experiencia.
·
"El conocimiento intuitivo es aquel en virtud del cual sabemos que
una cosa es, cuando es, y que no es, cuando no es."
·
Así, el conocimiento sensible es el único cierto, cuando se trata de
alcanzar las existencias. No es lícito racionalmente aceptar más entidades que
aquellas que se dan en una experiencia concreta o aquellas cuya admisión es
absolutamente necesaria en virtud de una experiencia concreta.
17) Qué son los universales
La existencia de los universales se
postula para justificar nuestra manera de hablar acerca de los individuos. Así por ejemplo, estamos justificados en decir de una
planta que "es verde", porque la planta posee el universal verde, o alternativamente
porque el universal verde esta presente en la planta. Además,
podemos decir de varias cosas que "son todas verdes", porque el
universal verde, siendo
algo distinto de las cosas, está sin embargo presente en todas ellas. Los
universales, por lo tanto, tienen la particularidad de poder estar presentes en
varios lugares al mismo tiempo, algo que los distingue fuertemente de los
individuos.
18) En qué consiste la Navaja de Ockham
La navaja
de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio
de economía o principio de parsimonia (lex
parsimoniae), es un principio metodológico
y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349),
según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele
ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de
condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más
probabilidades de ser correcta que la compleja.
En
ciencia, este principio se utiliza como una regla general para guiar a los
científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre
los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se
considera un principio irrefutable, y ciertamente no es un resultado
científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no
necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas
ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en
condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión
diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con
este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser
preferida a una teoría más compleja pero más correcta.
Qué
ha de tenerse en cuenta para medir la simplicidad, sin embargo, es una cuestión
ambigua. Quizás
la propuesta más conocida sea la que sugirió el mismo Ockham: cuando dos
teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría que postule
la menor cantidad de (tipos de) entidades. Otra
manera de medir la simplicidad, sin embargo, podría ser por el número de axiomas de
la teoría.
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