22/4/14

Filosofía Medieval y Renacimiento. Preguntas de control de lectura.

1)    Escribe 3 características de la filosofía patrística

·         No solo quería referenciarse  en las sagradas escrituras “La Biblia” si no, que mediante la filosofía conocerían, comprenderían y le darían mejor racionamiento a la fe
·         Defendía la teología cristiana frente a otras religiones paganas.
·         Se basaba cierta parte en la filosofía para fundamentar los dogmas y/o creencias cristianas

2)    Cómo refuta Agustín el escepticismo

Como refuta Agustín el escepticismo.
San Agustín  refuta el escepticismo replicando que existe la posibilidad de la verdad. De manera que Agustín busca el prototipo de la verdad en las verdades matemáticas. Además encuentra lo que en otros casos debe ser verdad para todo espíritu racional a saber (Las reglas, ideas y normas)
San Agustín refuta el escepticismo, poniendo a favor la verdad y no tanto la duda, es decir: que la verdad si existe, solo que si se quiere, se puede dudar, lo cual si existiría la verdad, porque de todo se puede o se quiere dudar menos de la misma.
 Contradiciendo lo que los escépticos creen que es, la verdad  no existe porque siempre habrá dudas lo que no levaría a un buen conocimiento.

3)    Escribe 4 tesis relacionadas con las definiciones b, c, d, e; respectivamente (una por cada concepto)

·         Dios: dios es la verdad por que participa en un todo, y el todo es él.
·         Creación:   todo lo existente se deriva a partir de un Dios. 
·         El alma: el alma  va arraigada al cuerpo, y a la vez el cuerpo es el alma.
·         El bien: el bien es una idea que siempre será  eterno.

 4)    ¿Qué es el escolasticismo?

Fue un movimiento  relacionado con la escolástica que intento utilizar la razón natural humana, para comprender el contenido sobrenatural  de la revelación cristiana es decir como “Dios se ha dado a conocer al hombre así como las verdades pertinentes a sí mismo”.

5)    Escribe 5 aspectos del escolasticismo

·         El escolasticismo tenía que ser usual o común para ser aceptado de un modo general por todos
·         El escolasticismo no se preocupaba por generar nuevas ideas, ni conocer nuevos hechos.
·         El escolasticismo quería integrar el conocimiento adquirido  poniéndolo  en diferentes puntos de vista tales como: en la forma del razonamiento griego, y en la revelación cristiana
·          Su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación.
·         . El uso de la lógica y el vocabulario filosófico de Aristóteles en la enseñanza.
·         enseñar un texto por medio de un comentario de alguna autoridad aceptada
·         Los primeros escolásticos empezaron asumiendo como ortodoxia intelectual el contenido de los textos que estaban comentando.

6)    Escribe cuales fueron los filósofos de la escolástica
1.    San Anselmo
2.    Pedro Abelardo
3.    Roscelino
4.    Maimonides
5.    San Alberto magno
6.    Roger bacon
7.    Guillermo de ockam
8.    Duns escoto juan
9.    Santo tomas de Aquino

7)    Escribe 4 tesis del pensamiento de Juan Escoto Eriúgena
·         Eriúgena afirma en sus escritos que no existe nada semejante a la condenación, como se cree con forme a la tradición.
·         Eriúgena afirma que todos los seres humanos se transformaran por igual en espíritus puros. 
·         Eriúgena afirma también que la razón no necesita ser sancionada por la autoridad, más bien al contrario, la razón en sí misma es la base de la autoridad.
·         Eriúgena escribió una obra en la que negaba la presencia de cristo en la eucaristía.

8)    Explica en qué consiste el argumento ontológico de San Anselmo

San Anselmo en el monasterio, logro gran prestigio por su bondad y sus conocimientos los monjes le apoyaron para que pusiera por escrito las meditaciones en las que él basaba sus enseñanzas, siendo así redacto monologium (1077), allí presentaba a Dios como el ser más supremo e investigaba sobre sus atributos. Sostenía que incluso quienes dudaban de la existencia de Dios, deducían que Dios es un ser del que no se puede pensar  algo más grande y así llegando a concluir que Dios existe. 
En esto consistía el argumento de san Anselmo quien afirmaba la la existencia de Dios sin importar las contradicciones que a este le hicieran.


9)    Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Pedro Abelardo

  • Abelardo asegura que para llegar a una verdad es necesaria una previa crítica de nuestros conocimientos aplicando allí la duda.
  • Abelardo dice que el verdadero conocimiento es proporcionado por los sentidos y la imaginación.
  • Abelardo afirma que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión.

10) Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Averroes 

·         Averroes dice que el alma universal humana, emana del alma universal unificada.
·         Averroes afirmaba que el mundo no tiene principio.
·         Averroes afirma que Dios es aquel que transforma lo potencial en lo real.

11) Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Maimonedes
·         Maimónides escribió sobre la lógica, matemáticas y la astronomía
·         Maimónides formulo los trece artículos de f, uno de los diversos credos a los que numerosos judíos ortodoxos todavía se aferran.
·          Maimónides intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica, incluye elementos de neoplatonismo.

13) Escribe 6 tesis sobre el pensamiento de Tomás de Aquino


·         Tomas de Aquino fue tan exitoso que decidieron que el fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas.
·         La filosofía tomista es la guía más segura para la doctrina católica y desaprobada toda desviación de ella.
·         El tomismo permanece en una escuela importante en el pensamiento contemporáneo.
·         Tomas de Aquino organizo el conocimiento de su tiempo y lo puso al servicio de su fe.
·         Tomas de Aquino hacia un esfuerzo para conciliar fe con intelecto, creo una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios. Esta síntesis la llevo en la línea de la biblia y la doctrina católica.
·         Tomas de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible así como las presentadas por Aristóteles  son compatibles y complementarias.

14) Escribe 5 tesis del pensamiento de Juan Duns Escoto
La esencia de lo creado es amor que viene de Dios. Pero el amor divino es ordenadísimo por antonomasia: "ordenatissime volens". En el que se conjugan y articulan plenamente entendimiento o racionalidad y querer. "En primer lugar Dios se ama a sí mismo", escribe Escoto, porque su amor se dirige ante todo al bien sumo que es él. Refiriéndose a todos los seres humanos dice la Escritura: "Nadie aborrece jamás su propio cuerpo, sino que lo mantiene y lo cuida" (Ef 5,29). Considerado desde la pura razón o filosofía Dios está esencial y solamente relacionado consigo mismo. En realidad no hay nada fuera de él que le cautive o pueda hacérsele necesario para ser. Dios no tiene necesidad de creaturas y no puede ser movido desde fuera de sí, como por necesidad u obligación impuesta por determinadas contingencias o vicisitudes de estas. Al revés, el Dios que apropiada y justamente se ama a sí mismo, se constituye como en un imán o un sol, que en la polaridad inigualable de su energía atrae a sí y pone todo en torno suyo, cual condición de su existencia y realización.
Amor divino en la Trinidad

El mismo hecho de la Trinidad de personas: "tres personas distintas" y la unicidad y exclusividad de su ser divino: "un solo Dios no más" (monoteísmo), hablan de su plenitud intrínseca, 'ad intra'. Esto es, el esencialmente 'otro'; el Altísimo y sumo Dios al que se refiere repetidamente Francisco de Asís. Los teólogos nos ilustran algo de esa vida en la intimidad de Dios:
El Padre se conoce y ama perfectamente a sí mismo con toda su exuberancia y fertilidad; y tal conocimiento y amor divino se desdobla en una persona distinta. El Verbo, Logos, Palabra, concreción la más veraz y auténtica de sí mismo; segunda persona de la Santísima Trinidad. Dios Padre e Hijo así como son omnipotentes en el amor de sí: autoafirmación, lo son también en el entendimiento y afección mutua. Este, desde la eternidad es tan pujante que se desdobla en la Tercera persona: ‘animus’, amor divino personificado. Persona plena, cabal y autónoma como el Padre y el Hijo: el Espíritu Santo. Como bueno y perfecto el amor de las tres personas divinas se realiza al infinito en el mutuo conocimiento y libre donación.
Dios el Unico Absoluto - Autónomo
Su determinación en relación al mundo responde sólo entonces a un plan inteligente divino realizado a través de la libre decisión de su amor. Lo que a Dios impulsa a obrar no puede ser sino Dios mismo. En realidad:
"No existe fuera de Dios ningún bien, ningún valor para cuyo logro todo, incluso Dios resultase siendo mero medio. Un Dios que se convierte en medio para fines supuestamente superiores deja de ser Dios. De instaurarse un orden de cosas así, no se haría otra cosa que bloquear el acceso al manantial del cual brotan continuamente los poderes que posibilitan el surgimiento y preponderancia del bien" (Card. Ratzinger, 07/91).
Dice Escoto:
"Dios se ama a sí mismo. Amándose, Dios se conoce infinitamente digno de amor. Y quiere comunicar a otros su amor, no por interés indigno, sino por amor ordenado (amor puro). Así él quiere ser amado por "otro" que lo ame con el máximo amor: se entiende otro que esté fuera de sí, pero al cual esté perfectamente unido" (Reportatio Parisiensis, III Sent. Dist. 7. q.4).

Escoto ahonda en la ciencia del diseño divino del mundo y de nuestras existencias, destacando que cuando Dios por amor diseñó la creación, evidentemente la hizo conforme a sabiduría, como el infinitamente sabio y poderoso que es. Explica que Dios, previó ante todo - antes incluso que la creación -, la gracia y la gloria; a la que tiende inconteniblemente todo el fenómeno de lo creado. Antes del origen de los mundos Dios predestinó su existencia a la expansión en ellos de su gracia, vida o virtud divina; y a la gloria, esto es a entrar en la esfera de su propia plenitud y señorío universal; previendo incluso cual sería el logro más alto de aquel 'ad extra' de sí (Cf. Oscar Castillo, Cristología Fcna. Cuad.Fcns.118).Predestinación para la Gracia y la Gloria de Dios
Escoto se pone en el ángulo de quién contempla las deliberaciones de la santísima Trinidad antes de la creación y le oye decir: "hagamos al hombre a nuestra imagen", y ve todo el fenómeno del universo concebido desde entonces en el pensamiento divino (Cf. S. Mulholland, Lo Humano en la Espiritualidad de D. Escoto, Cuad. Fcnos. 104, y Gn 1,26. 3. Col 1,15ss). Deja en claro que Dios ama y procura su propia gloria en la certeza de no existir otro Dios ni otro bien más alto, y porque sabe que al ser incrementada 'ad extra' con la glorificación que le rinde el universo creatural, este por su parte obtiene su realización en la plenitud más alta que jamás aparte de ello podría obtener.

EL CONCEPTO FRANCISCANO DE DIOS

En su tiempo Francisco había aportado una mota de lucidez en relación al concepto que se tenía de Jesucristo en la teología del Pantocrator - el dominador universal tanto en el cielo como sobre la tierra -. Tras esta en realidad se enmascaraba toda clase de apetitos de conquista y ejercicio de poder en la jerarquía de la edad media; con las consecuentes luchas de cesaro-papismo, estados pontificios, feudalismo, cruzadas... Constituido en el visionario de la trascendencia y señorío sublime del Dios excelso, Francisco había podido vislumbrar y expresar mucho mejor el misterio de Dios insondable, sublime, espiritual. Su concepto y su fe 'propiamente religiosa y sobrenatural' le habían adentrado en el valor central o básico de toda vida y cultura, la razón suprema de toda religión; permitiéndole trascender la frivolidad de una religión y eclesiología autocéntrica, chauvinista o de lucro mundanal.
Escoto por su parte, llevaba el concepto de Jesucristo que se había instalado en su momento, de una impostación excesivamente funcional al beneficio del hombre, centrado en este y en la necesidad de pagar su pecado; a otra mucho más teologal o atenta al ser de Dios mismo, su gracia y su gloria.



15)  Explica el nominalismo de Ockham
Esta corriente no es fácil de caracterizar, ofreciendo la propia concepción de Ockham puntos oscuros y difícilmente expresables en pocas palabras. La manera más sencilla es la vía negativa, lo que niega esta opinión: la posición de Ockham supone la negación de todas las cuestiones que en la filosofía medieval estaban ligadas de alguna manera a la concepción platónico aristotélico-tomista de los universales. El individuo, e ser concreto, singular, se afirma como única realidad existente con todas sus consecuencias. A partir de aquí:
  • No tiene sentido la cuestión del principio de individuación (aquello que hace que una esencia -universal- se concrete en un individuo, en una existencia particular).
  • Carece igualmente de sentido la distinción esencia-existencia, materia-forma, sustancia-accidentes.
  • No hace falta el largo proceso cognoscitivo hasta llegar a la captación de lo universal.
  • Desaparecen las ideas ejemplares, calificadas como de origen no cristiano por Ockham y que, según él, lo único que hacen es limitar el poder de Dios, cuya omnipotencia absoluta es suficiente base para el contintengismo radical de todo lo creado.
  • Invalidez de las pruebas de la existencia de Dios que se apoyan también en lo universal (esencia común, relación, causalidad, perfección…)
16) En qué consiste el conocimiento intuitivo según Ockham?

·         En oposición al conocimiento intuitivo, el conocimiento abstracto no nos permite saber si una cosa que existe, existe, o si una cosa que no existe no existe.
·         Que hay tal o cual ente es una afirmación que no podemos sacar jamás de otra parte que de la experiencia.
·         "El conocimiento intuitivo es aquel en virtud del cual sabemos que una cosa es, cuando es, y que no es, cuando no es."
·         Así, el conocimiento sensible es el único cierto, cuando se trata de alcanzar las existencias. No es lícito racionalmente aceptar más entidades que aquellas que se dan en una experiencia concreta o aquellas cuya admisión es absolutamente necesaria en virtud de una experiencia concreta.

17) Qué son los universales

La existencia de los universales se postula para justificar nuestra manera de hablar acerca de los individuos. Así por ejemplo, estamos justificados en decir de una planta que "es verde", porque la planta posee el universal verde, o alternativamente porque el universal verde esta presente en la planta. Además, podemos decir de varias cosas que "son todas verdes", porque el universal verde, siendo algo distinto de las cosas, está sin embargo presente en todas ellas. Los universales, por lo tanto, tienen la particularidad de poder estar presentes en varios lugares al mismo tiempo, algo que los distingue fuertemente de los individuos.


18) En qué consiste la Navaja de Ockham

La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimoniae), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
En ciencia, este principio se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.
Qué ha de tenerse en cuenta para medir la simplicidad, sin embargo, es una cuestión ambigua. Quizás la propuesta más conocida sea la que sugirió el mismo Ockham: cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría que postule la menor cantidad de (tipos de) entidades. Otra manera de medir la simplicidad, sin embargo, podría ser por el número de axiomas de la teoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario